DT15.2: Nuevas tecnologías digitales y trabajo: El caso de la producción agroindustrial en la Argentina

Autores: Alejandro Artopoulos y Miguel Lengyel

El trabajo parte de la hipótesis de que la adopción de la informática en la actividad agropecuaria ha quedado velada detrás de la interpretación dominante del papel central del paquete tecnológico “siembra directa-agroquímica-biotecnología”, en su tándem con la organización en red. Por ello, se propone reinterpretarlo mediante la metodología del análisis del sistema sociotécnico, que permite sopesar el componente digital como material estructural del nuevo modelo, que se nutre tanto de la forma de organización en red como de las nuevas prácticas tecnológicas de producción, logística y comercialización.
Una vez reconstruido el “trípode” sociotécnico del nuevo modelo empresarial, se describen las bases institucionales desde las cuales la plataforma productiva innovadora agropecuaria desplegó la difusión “arraigada” de las tic en el sector.

Asimismo, se analiza la transformación del trabajo agropecuario a partir de los cambios introducidos por las TIC. Se examina también la emergencia actual de la plataformización de las tecnologías digitales agropecuarias –que podrían denominarse agro 4.0– y su síntoma con el fenómeno de los emprendimientos de servicios intensivos en conocimiento.
Además, se propone una tipología de estilos de adopción de tecnología digital bajo los procesos de informacionalización y de plataformización.

Finalmente, a partir del análisis de los nuevos perfiles laborales observados, se propone una prospectiva de las tendencias de evolución del trabajo agropecuario a partir de la adopción de plataformas y la necesidad de desplegar políticas de formación en capacidades agroinformacionales.

Palabras clave
Plataformas productivas innovadoras/ PPI/ TIC/ desarrollo basado en recursos naturales/ trabajo/ el futuro del trabajo

Para descargar el documento ingresar aquí.