Castells disertó sobre el desarrollo en la era de la información

Doctor Lino Salvador Barañao, ministro de Ciencia; doctor Manuel Castells y doctora Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI.
Doctor Lino Salvador Barañao, ministro de Ciencia; doctor Manuel Castells y doctora Ruth Ladenheim, directora general del CIECTI.

¿Cómo se piensan y se diseñan las políticas de desarrollo en este tiempo contemporáneo? Invitado por el CIECTI, el doctor Manuel Castells brindó la conferencia “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red”, en el auditorio del Centro Cultural de la Ciencia el 8 de marzo pasado.

Presentado por el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, doctor Lino Barañao; la directora general del CIECTI, doctora Ruth Ladenheim; y el coordinador del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, Diego Golombek; Castells disertó sobre desarrollo e innovación ante unas 400 personas, entre ellas, investigadores, empresarios, científicos y tomadores de decisión en políticas de ciencia, tecnología e innovación.

Durante la apertura, Barañao enfatizó en la importancia de la generación de riqueza a partir del conocimiento y destacó la participación del sociólogo español en el encuentro, quien “ha marcado el rumbo de muchos temas álgidos relativos al desarrollo y la innovación”. Luego, la directora general del CIECTI, afirmó que “la mirada interdisciplinaria es la clave para poder entender mejor cómo enfocar las políticas en ciencia y tecnología hacia el desarrollo económico y social, y por ende hacia el bienestar de las sociedades”.

En la conferencia, Castells discutió el estado de la era de la información en el contexto histórico actual, que exige “salir de la ortodoxia y adaptarse a las nuevas formas ligadas a un nuevo universo tecnológico”. Luego, destacó la importancia de la autonomía en esta era y su impacto en la información a nivel global: “La organización en red necesita autonomía porque si no se produce un bloqueo en el desarrollo. Y sin desarrollo humano, el desarrollo informacional se bloquea totalmente, por falta de capacidad organizativa y de insumos estratégicos”.

Castells también presentó parte de sus investigaciones más recientes, centradas en el concepto de desarrollo humano y sus mutaciones en la región. “El desarrollo humano como tal incluye una regresión en términos ecológicos y en relación a la calidad de vida —aseguró Castells con un planteo desafiante—. Sin embargo, las sociedades en América Latina ya no aceptan cualquier cosa. Están más educadas y con mayor acceso a Internet…Solamente una relación sinérgica, que es a la vez local y global, entre el desarrollo informacional productivo y el desarrollo humano es sostenible. Uno u otro no lo son”.

Luego de un cierre a cargo de Diego Golombek, Castells respondió algunas preguntas del público, que lo escuchó muy entusiasmado durante toda la jornada. Fue en ese momento en el que destacó el rol del Estado y de la política: “Cuando hay voluntad política, la tecnología facilita las transformaciones dentro del Estado. A través del proceso de informatización se puede transformar el Estado y no al revés”.

Además de esta conferencia, Castells fue entrevistado por la doctora Landenheim para el ciclo “Conversatorio”, del canal TECTV y se reunió con el equipo del CIECTI para discutir líneas de investigación sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación.

La conferencia “Modelos de desarrollo en la era de la información: globalización, tecnología y empresa red” está disponible en video y en texto se encontrará en breve en este sitio.