Casos de asociatividad e innovación – Bioenergía

Autores: Miguel Lengyel (coordinador), Carlos Aggio, Analía Erbes, Luis Gil Abinader, Darío Milesi, Vladimiro Verre

A través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación lanzó convocatorias destinadas a financiar el uso racional y eficiente de la energía; biorrefinerías; biomasa; y biocombustibles, entre otras. Los casos que se presentan a continuación son iniciativas concretas de generación de bioenergía a partir de biomasa y biocombustibles.
Entre los primeros, se encuentran los proyectos que transforman la cáscara de maní en la provincia de Córdoba y los deshechos de la industria forestal misionera en energía eléctrica. Entre los segundos, hay un proyecto para la producción de bioetanol a partir del biosorgo y una planta de biodiesel multipropó- sito. En todos los casos, se advierte un fuerte compromiso público y privado orientado a aprovechar y desarrollar las capacidades tecnológicas necesarias para dar impulso a la bioenergía en el país.

Proyectos seleccionados para esta publicación:

∙ Generación de energía eléctrica mediante el uso de la biomasa cáscara de maní

∙ Pindó Eco Energía

∙ Biosorgo. Producción comercial de bioetanol y bioelectricidad a partir de sorgo azucarado, cultivo energético complementario de la caña de azúcar

∙ Plantas de Biodiesel Multipropósito sustentables con generación de productos con alto valor agregado

Para descargar el documento ingresar aquí.