Agroalimentos: estudio de caso del sector arándanos en el Seminario BID

El pasado 19 de noviembre se presentó en el “SECOND SEMINAR: PRIVATE AND PUBLIC STRATEGIES FOR SUCCESS IN MODERN AGRIFOOD MARKETS”, organizado por el BID, el estudio de caso realizado en el CIECTI sobre el sector arándanos de la Argentina. La investigación estuvo a cargo de un equipo integrado por Carlos Aggio, Darío Milesi, Vladimiro Verre, Leonardo Zanazzi y Miguel Lengyel.

Uno de los objetivos de esta serie de seminarios del BID es contribuir a la comprensión de los procesos a través de los cuales los países desarrollan con éxito actividades de exportación no tradicionales en el sector agroalimentario. En el transcurso de tres jornadas se presentaron diversas experiencias innovativas que tienen lugar en países de Latinoamérica y el Caribe.

Carlos Aggio tuvo a su cargo exponer los resultados del estudio y la situación actual del caso investigado. Su presentación se estructuró en torno al proceso de exportación de fruta fresca en contraestación, con una caracterización del sector en Argentina, una identificación de las etapas del negocio de exportación a lo largo de los últimos 25 años y una descripción de las estrategias público-privadas en curso.

Destacó el recorrido del sector arándanos, un cultivo relativamente reciente en Argentina, comentando el comienzo de los pioneros en la década del 90, el boom exportador entre 2002 y el 2008, la desaceleración y reconfiguración del sector en Argentina luego de la crisis financiera global entre 2009 y 2015 y la crisis competitiva del sector en la actualidad, especialmente a raíz del ingreso de producción peruana en el mercado. Entre los factores más importantes que definen el estado actual del mercado, Aggio señaló la baja constante del precio internacional: su cotización descendió desde más de U$S 20/kg en la década del 90 a menos de U$S 5/kg en 2019. Otros aspectos que reconfiguran el mercado son la emergencia de países competidores y la reacción de los productores de EEUU, principal mercado de exportación, que piden salvaguardas y protección de la competencia extranjera.

Frente a esta situación, el estudio identifica una estrategia de los productores argentinos caracterizada en siete niveles: 1) cambio de la matriz logística de avión por barco; 2) apertura y desarrollo de nuevos mercados, principalmente China; 3) diferenciación en base a cultivos orgánicos; 4) desarrollar una marca-país que resalte el sabor; 5) desarrollar el mercado interno; 6) complementación con otros cultivos en lo productivo y a nivel cadena y 7) incorporación de nuevas variedades en base a desarrollos genéticos tanto importados como locales.

El investigador del CIECTI planteó en sus conclusiones un final abierto cuyo resultado dependerá del éxito de las estrategias adoptadas y de la evolución del mercado internacional.

La investigación sobre el sector arándanos, se enmarca en una línea de trabajo más amplia del CIECTI sobre innovación que se encuentra en el Documento de Trabajo Nº 20 (DT20) “Acumulación de capacidades tecnológicas y especialización productiva: el rol potencial de las actividades basadas en recursos naturales”. Disponible aquí.