DT23: Innovación por coproducción en industria 4.0

Autores/as: Gabriel Yoguel, Verónica Xhardez y Silvina Mochi

La búsqueda de mejoras en los niveles de productividad en un contexto de transformaciones productivas y tecnológicas ha impulsado el desarrollo de la denominada industria 4.0. Frente a estos cambios y el alto dinamismo en el mercado mundial, se presenta un enorme desafío en los países en desarrollo dadas las persistentes brechas tecnológicas y productivas respecto de los países desarrollados.

En este marco, el presente trabajo propone analizar las capacidades tecnológicas, productivas, comerciales y organizativas de una empresa ubicada en la Argentina, que desarrolla productos/servicios de industria 4.0 en el área de inteligencia artificial sobre imágenes médicas.

La investigación se basó en un abordaje metodológico cualitativo, específicamente en un estudio de caso. El análisis abarcó tanto los rasgos de la empresa oferente como de la demandante y, particularmente, el proceso de coproducción emergente de esa relación.

El trabajo revela la importancia de los procesos de coproducción como un requisito de los procesos de innovación en el sector de salud. Por sus características y especificidades, el caso estudiado pone de manifiesto la posibilidad de pensar en ventanas de oportunidad para el desarrollo nacional de tecnologías 4.0.

Palabras clave
Innovación/ coproducción/ inteligencia artificial/ industria 4.0

Para acceder al documento ingresar aquí.