DT19: Incorporación estratégica del diseño por parte de las pymes argentinas: diagnóstico del programa Pymes D

Autores: Carlos Aggio y Gustavo Baruj

El diseño está conceptualizado como un motor y una herramienta para la innovación centrada en el/la usuario/a, que en muchos casos complementa a la i+d y otras actividades de innovación. A partir de los resultados de distintas investigaciones que muestran beneficios económicos asociados a la incorporación estratégica del diseño por parte de las firmas, el diseño tomó mayor espacio en la agenda de la política pública. En la Argentina y como parte de una política nacional más amplia, se instrumentó en los últimos años el programa Pymes D, que fomenta el uso del diseño y el mercado de los servicios asociados al diseño subsidiando los honorarios de diseñadores profesionales en empresas con el objetivo ulterior que las firmas hagan una integración estratégica del diseño en la industria local y fortalezcan su competitividad.

El presente estudio se desarrolló con la finalidad de asistir al ex Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en la realización de un diagnóstico del programa Pymes D para conocer su funcionamiento, analizar y revalorizar información generada por la unidad ejecutora del programa y conocer algunos aspectos de las empresas beneficiarias y su experiencia con la operatoria. Para esto, en primer lugar se hace una justificación del diagnóstico desde lo teórico, a partir de la discusión conceptual de la relación innovación, diseño y competitividad en el nivel de la firma y desde lo empírico, a partir de la evidencia del escaso uso y la baja profesionalización del diseño en las pymes industriales de la Argentina. En segundo lugar, se analiza la operatoria del programa y se sintetizan los principales resultados en términos de recursos asignados y cantidad de empresas asistidas.

Finalmente, se presentan los resultados de una encuesta a firmas beneficiarias que da cuenta de la experiencia que han tenido respecto de su interacción con Pymes D.

Palabras clave

gestión de diseño/ pymes argentinas/ firmas beneficiarias/ programa de fomento/ innovación

Para descargar el documento completo ingresar aquí.